INVESTIGACIÓN ODA
Todos los años realizamos diferentes estudios en torno a la diversidad en el mundo audiovisual. Los informes completos son exclusivos para socies. Hasta ahora hemos desarrollado dos informes anuales:
El Informe ODA que analiza desde hace cinco años cómo se representa en la ficción audiovisual española a las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad
El Informe sobre Gordofobia que ahonda en la representación de la diversidad corporal.
El Informe ODA que analiza desde hace cinco años cómo se representa en la ficción audiovisual española a las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad
El Informe sobre Gordofobia que ahonda en la representación de la diversidad corporal.
INFORME ODA 2025
Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2024 en cine y televisión.
Composición muestral
En este Informe ODA se han analizado un total de 1.870 personajes en
Películas
Series de Ficción
Películas
Series de Ficción
El género en la ficción
En 2024 ha descendido respecto a 2023 el porcentaje de mujeres en ficción tanto en cine como en series, aunque se mantiene por encima del 44 % en el que se había estancado en informes previos. La distribución de personajes según el género queda, por tanto, de la siguiente forma: un 52,94 % de hombres, un 46,85 % de mujeres y un 0,21 % de personas no binarias representadas en cuatro personajes, dos menos que el año anterior.
A nivel narrativo, han aumentado las creaciones que, o giran alrededor de la violencia sexual, o la tienen como foco de tramas relevantes, en ocasiones llegando incluso a banalizarla. Además, se prolonga la tendencia iniciada en 2023 de explorar tramas centradas en la deconstrucción de la masculinidad hegemónica en tono de comedia, siendo estas ficciones las que muchas veces perpetúan estereotipos misóginos, capacitistas y racistas.
Es necesario mostrar un mayor rango de diversidad en los personajes femeninos, ya que predominan en pantalla las mujeres blancas, cisgénero y heterosexuales, pese a que en 2024 ha crecido la representación de lesbianas.
Racialización en la ficción
De los 1870 personajes analizados, solo el 12,03 % son racializados, un porcentaje inferior al de años anteriores. Esto refleja un estancamiento en la representación debido al aumento de personajes blancos. Entre los personajes racializados, los latinos siguen siendo los más representados, pues suponen el 44 % del total. Como novedad positiva, varias producciones incluyen a personajes de pueblos originarios (2,22 %).
Eso sí, persiste la preocupación por la escasa relevancia narrativa de los personajes racializados, que llegan al punto de figurar hasta sin nombre en algunas producciones. Además, continúa esa confusión tendenciosa entre racialización e inmigración, que invisibiliza las diferentes experiencias al unificarlas bajo una falsa narrativa hegemónica.
Por fortuna, también destacan ficciones como Detective Touré y Dieciocho, que ofrecen una mirada más compleja y diversa sobre la realidad de las personas racializadas. Y, sobre todo, lo hacen con ellas como protagonistas del relato, algo por desgracia todavía poco habitual.
Resulta preocupante la completa desaparición de la comunidad gitana en las series, así como su escasa presencia en películas.
Discapacidad en la ficción
Frente al 2,90 % que encontrábamos en 2023, este año se observa un ligero aumento de personajes con discapacidad en la ficción audiovisual, ya que alcanzan el 3,26 %. Sin embargo, esta cifra sigue muy por debajo de la realidad social del Estado español y, encima, persisten narrativas distorsionadas y complacientes que minimizan las barreras estructurales reales y trivializan la discriminación al reducirla a casos individuales. De ese modo, la porno-inspiración se convierte en una constante, pues se emplea la discapacidad como un dispositivo para confortar emocionalmente al público sin discapacidad, que se sentirá mejor consigo misme en lugar de empatizar con realidades que podrían serle desconocidas.
Pese a todo, nos alegra comprobar cómo algunas producciones apuestan por contratar intérpretes con discapacidad para interpretar a los personajes. También celebramos que una de las producciones más taquilleras del año, Buffalo Kids, tenga un protagonista con discapacidad. Nos alegra especialmente que sea una película dirigida al público familiar la que encabece una tendencia hacia una representación más inclusiva de realidades históricamente infrarrepresentadas.
La intersección entre la discapacidad y el espectro LGBTIQA+ sigue siendo la gran ausente, pues tan solo dos personaje reflejan el cruce entre ambas realidades
LGBTIQA+ EN LA FICCIÓN
Un año más, la polarización es un problema. Esto se nota especialmente en el cine, donde casi la mitad de los personajes LGBTIQA+ aparecen concentrados en tan solo 6 películas, mientras que hay 75 filmes de los 102 que no contienen representación queer.
En 2024, los personajes LGBTIQA+ representan el 10,11 % del total en el cine y las series, lo que supone un leve crecimiento respecto al 9,85 % de 2023. Sin embargo, debemos matizar esta subida, pues únicamente un 35 % de ellos pasa el test de Vito Russo, lo que indica un descenso en la calidad de la representación, sobre todo al compararlo con 2022, donde más de la mitad de los personajes queer (59,75 %) superaban dicho test. Los números actuales tampoco se traducen en una presencia sustancial en tramas principales, dado que persiste una marcada desigualdad entre la presencia de personajes secundarios y protagonistas.
El drama sigue siendo el género con mayor presencia de personajes LGBTIQA+, seguido, cada vez más de cerca, de las comedias y las comedias dramáticas. De la misma forma, persiste una presencia escasa, o incluso nula, de personajes mayores de 50 y menores de 13, pues las realidades LGBTIQA+ se siguen asociando con experiencias vinculadas a franjas de edad situadas entre los 18 y los 30 años.
La ficción también sigue estancada en lo relativo al tipo de historias que se cuentan del colectivo LGBTIQA+. Las narrativas más recurrentes siguen siendo las relacionadas con el acoso, ya sea en el ámbito social o familiar, y la búsqueda de pareja. Encima, nos topamos con el preocupante dato de que en cine, solo tres películas abordan la discriminación desde una perspectiva de denuncia. Mientras, en series, aumentan las tramas sobre matrimonio igualitario, que comienzan a equipararse con las que se centran en la promiscuidad, reflejando una tendencia por encajar a personajes LGBTIQA+ en marcos heteronormativos. Del mismo modo, cada sigla sigue anclada a unos clichés específicos, que no se están terminando de derruir.
Además de no contar este año con ningún personaje intersexual o asexual, la interseccionalidad es extremadamente baja. Se ha producido un estancamiento de los personajes queer racializados en series y, respecto a la discapacidad, solo encontramos dos personajes que también sean LGBTIQA+, ambos en películas.
RANKINGS DE PLATAFORMAS SEGÚN EL NÚMERO DE PRODUCCIONES INCLUSIVAS EN SERIES DE FICCIÓN
Para terminar, hemos elaborado un ranking por distribuidoras/plataformas según el número de series y películas inclusivas tienen en sus catálogos, empleando el test de Vito Russo como forma cuantitativa de análisis. Esto nos permite tanto hacernos una idea de cuáles han optado por apoyar de forma más tangible, al menos numéricamente, la inclusión de los personajes LGBTIQA+ en las narrativas de sus producciones, como comprobar lo anecdótica que es todavía esta diversidad en la mayoría de distribuidoras y plataformas.
SERIES Netflix ⭐⭐⭐⭐⭐⭐ Prime Video ⭐⭐⭐⭐⭐⭐ 3Cat ⭐⭐⭐⭐⭐ Atresplayer ⭐⭐⭐⭐⭐ Movistar+ ⭐⭐⭐⭐ Disney+ ⭐⭐⭐ SkyShowtime ⭐⭐⭐ EITB ⭐⭐ Filmin ⭐⭐ Mediaset ⭐⭐ Max ⭐ Apple TV ⭐
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PELÍCULAS Filmin ⭐⭐⭐⭐⭐ Movistar Plus+ ⭐⭐⭐ Netflix ⭐⭐⭐ Begin Again Films ⭐⭐ Prime Video ⭐⭐ A contracorriente ⭐ BTeam ⭐ Caracter Films ⭐ DeAPlaneta ⭐ Filmax ⭐ Mediaset España ⭐ Nostromo Pictures ⭐ Sony Pictures ⭐ The social Dog producciones ⭐ Universal Pictures ⭐ |
El género en la ficción
En 2024 ha descendido respecto a 2023 el porcentaje de mujeres en ficción tanto en cine como en series, aunque se mantiene por encima del 44 % en el que se había estancado en informes previos. La distribución de personajes según el género queda, por tanto, de la siguiente forma: un 52,94 % de hombres, un 46,85 % de mujeres y un 0,21 % de personas no binarias representadas en cuatro personajes, dos menos que el año anterior.
A nivel narrativo, han aumentado las creaciones que, o giran alrededor de la violencia sexual, o la tienen como foco de tramas relevantes, en ocasiones llegando incluso a banalizarla. Además, se prolonga la tendencia iniciada en 2023 de explorar tramas centradas en la deconstrucción de la masculinidad hegemónica en tono de comedia, siendo estas ficciones las que muchas veces perpetúan estereotipos misóginos, capacitistas y racistas.
Es necesario mostrar un mayor rango de diversidad en los personajes femeninos, ya que predominan en pantalla las mujeres blancas, cisgénero y heterosexuales, pese a que en 2024 ha crecido la representación de lesbianas.
Racialización en la ficción
De los 1870 personajes analizados, solo el 12,03 % son racializados, un porcentaje inferior al de años anteriores. Esto refleja un estancamiento en la representación debido al aumento de personajes blancos. Entre los personajes racializados, los latinos siguen siendo los más representados, pues suponen el 44 % del total. Como novedad positiva, varias producciones incluyen a personajes de pueblos originarios (2,22 %).
Eso sí, persiste la preocupación por la escasa relevancia narrativa de los personajes racializados, que llegan al punto de figurar hasta sin nombre en algunas producciones. Además, continúa esa confusión tendenciosa entre racialización e inmigración, que invisibiliza las diferentes experiencias al unificarlas bajo una falsa narrativa hegemónica.Por fortuna, también destacan ficciones como Detective Touré y Dieciocho, que ofrecen una mirada más compleja y diversa sobre la realidad de las personas racializadas. Y, sobre todo, lo hacen con ellas como protagonistas del relato, algo por desgracia todavía poco habitual.
Resulta preocupante la completa desaparición de la comunidad gitana en las series, así como su escasa presencia en películas.
Discapacidad en la ficción
Frente al 2,90 % que encontrábamos en 2023, este año se observa un ligero aumento de personajes con discapacidad en la ficción audiovisual, ya que alcanzan el 3,26 %. Sin embargo, esta cifra sigue muy por debajo de la realidad social del Estado español y, encima, persisten narrativas distorsionadas y complacientes que minimizan las barreras estructurales reales y trivializan la discriminación al reducirla a casos individuales. De ese modo, la porno-inspiración se convierte en una constante, pues se emplea la discapacidad como un dispositivo para confortar emocionalmente al público sin discapacidad, que se sentirá mejor consigo misme en lugar de empatizar con realidades que podrían serle desconocidas.Pese a todo, nos alegra comprobar cómo algunas producciones apuestan por contratar intérpretes con discapacidad para interpretar a los personajes. También celebramos que una de las producciones más taquilleras del año, Buffalo Kids, tenga un protagonista con discapacidad. Nos alegra especialmente que sea una película dirigida al público familiar la que encabece una tendencia hacia una representación más inclusiva de realidades históricamente infrarrepresentadas.
La intersección entre la discapacidad y el espectro LGBTIQA+ sigue siendo la gran ausente, pues tan solo dos personaje reflejan el cruce entre ambas realidades
LGBTIQA+ EN LA FICCIÓN
Un año más, la polarización es un problema. Esto se nota especialmente en el cine, donde casi la mitad de los personajes LGBTIQA+ aparecen concentrados en tan solo 6 películas, mientras que hay 75 filmes de los 102 que no contienen representación queer.
En 2024, los personajes LGBTIQA+ representan el 10,11 % del total en el cine y las series, lo que supone un leve crecimiento respecto al 9,85 % de 2023. Sin embargo, debemos matizar esta subida, pues únicamente un 35 % de ellos pasa el test de Vito Russo, lo que indica un descenso en la calidad de la representación, sobre todo al compararlo con 2022, donde más de la mitad de los personajes queer (59,75 %) superaban dicho test. Los números actuales tampoco se traducen en una presencia sustancial en tramas principales, dado que persiste una marcada desigualdad entre la presencia de personajes secundarios y protagonistas.
El drama sigue siendo el género con mayor presencia de personajes LGBTIQA+, seguido, cada vez más de cerca, de las comedias y las comedias dramáticas. De la misma forma, persiste una presencia escasa, o incluso nula, de personajes mayores de 50 y menores de 13, pues las realidades LGBTIQA+ se siguen asociando con experiencias vinculadas a franjas de edad situadas entre los 18 y los 30 años.
La ficción también sigue estancada en lo relativo al tipo de historias que se cuentan del colectivo LGBTIQA+. Las narrativas más recurrentes siguen siendo las relacionadas con el acoso, ya sea en el ámbito social o familiar, y la búsqueda de pareja. Encima, nos topamos con el preocupante dato de que en cine, solo tres películas abordan la discriminación desde una perspectiva de denuncia. Mientras, en series, aumentan las tramas sobre matrimonio igualitario, que comienzan a equipararse con las que se centran en la promiscuidad, reflejando una tendencia por encajar a personajes LGBTIQA+ en marcos heteronormativos. Del mismo modo, cada sigla sigue anclada a unos clichés específicos, que no se están terminando de derruir.
Además de no contar este año con ningún personaje intersexual o asexual, la interseccionalidad es extremadamente baja. Se ha producido un estancamiento de los personajes queer racializados en series y, respecto a la discapacidad, solo encontramos dos personajes que también sean LGBTIQA+, ambos en películas.
RANKINGS DE PLATAFORMAS SEGÚN EL NÚMERO DE PRODUCCIONES INCLUSIVAS EN SERIES DE FICCIÓN
Para terminar, hemos elaborado un ranking por distribuidoras/plataformas según el número de series y películas inclusivas tienen en sus catálogos, empleando el test de Vito Russo como forma cuantitativa de análisis. Esto nos permite tanto hacernos una idea de cuáles han optado por apoyar de forma más tangible, al menos numéricamente, la inclusión de los personajes LGBTIQA+ en las narrativas de sus producciones, como comprobar lo anecdótica que es todavía esta diversidad en la mayoría de distribuidoras y plataformas.
SERIES
Netflix ⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Prime Video ⭐⭐⭐⭐⭐⭐
3Cat ⭐⭐⭐⭐⭐
Atresplayer ⭐⭐⭐⭐⭐
Movistar Plus+ ⭐⭐⭐⭐
Disney+ ⭐⭐⭐
SkyShowtime ⭐⭐⭐
Eitb ⭐⭐
Filmin ⭐⭐
Mediaset ⭐⭐
Max ⭐
Apple TV ⭐
PELÍCULAS
Filmin ⭐⭐⭐⭐⭐
Movistar Plus+ ⭐⭐⭐
Netflix ⭐⭐⭐
Begin Again Films ⭐⭐
Prime Video ⭐⭐
A contracorriente ⭐
BTeam ⭐
Caracter Films ⭐
DeAPlaneta ⭐
Filmax ⭐
Mediaset España ⭐
Nostromo Pictures ⭐
Sony Pictures ⭐
The social Dog producciones ⭐
Universal Pictures ⭐
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INFORME ODA CONTRA LA GORDOFOBIA 2024
Análisis sobre la representación de la diversidad corporal en la ficción española del 2023 en cine y televisión
Composición muestral
En este Informe ODA se han analizado un total de 1.756 personajes en
Películas
Series de Ficción
Películas
Series de Ficción
Presentación del Test Divine
Este año, como novedad respecto al Informe contra la gordofobia anterior, hemos implementado una nueva herramienta de análisis, que, inspirada en el Test de Vito Russo, nos ha permitido profundizar en cómo aparecen representados los personajes con corporalidades disidentes en la ficción audiovisual. En homenaje a la icónica artista drag Divine, la hemos bautizado con su nombre.
Gracias a la aplicación del Test Divine hemos comprobado que solo el 24,29 % de los personajes con corporalidades disidentes en películas y el 19,75 % en series lo pasan.
También se ha producido un aumento de los personajes no binarios, contando con 6 este año, 5 más que el año anterior.
REPRESENTACIÓN DE LA DIVERSIDAD CORPORAL
En 2023 ha habido un notable aumento de las corporalidades disidentes, pues este año las cifras han ascendido al 8,83 % en cine y al 8,2 % en ficción seriada. En los dos casos han crecido casi cuatro puntos porcentuales como consecuencia de la mayor presencia de personajes gordos, cuya inclusión prácticamente se ha duplicado.
Pese a todo, más de la mitad de los personajes con corporalidades disidentes (el 54,29 %) no tienen trama propia y, además, su presencia está condicionada por marcados estereotipos, algunos de los cuales desentrañamos a continuación.
Según el Género
En cine hay un porcentaje de hombres gordos del 7,88 % frente al 4,56 % de las mujeres, manteniéndose en datos más parecidos en las personas con otras corporalidades no hegemónicas, aunque con la diferencia de que aquí los hombres equivalen al 2,15 % y las mujeres al 2,95 %.
Sin embargo, en las series encontramos que son las mujeres gordas las que tienen mayor presencia (8,06 %) que los hombres (6,41%), y es también destacable el descenso del porcentaje con otras corporalidades respecto a los largometrajes, con tan solo un 0,87 % de mujeres y un 1,2% de hombres.
En el caso de los personajes no binarios, solo contamos con dos y ambos en series.
Las mujeres son más propensas a ser leídas como gordas que los hombres, hecho que además contrasta con que en general haya más hombres gordos en las ficciones.
Según la edad
La mayoría de personas con corporalidades disidentes se concentran en la franja de mayores de 50 años, de manera que en cine encontramos aquí al 50 % de los personajes gordos y al 40 % de otra corporalidad. Esto es un cambio respecto al año pasado, cuando la mitad de la representación gorda se encontraba entre los 30 y los 50 años. En esta ocasión, esta franja es la segunda más habitual, aunque hay más menores de 13 años con diversidad corporal que entre los 13 y 18 años, como también pasaba en 2022.
Por su parte, en series existe de nuevo mayor concentración en la franja entre 30 y 50 años, con 30 personajes gordos de los 70 y 6 con otra corporalidad de los 11 totales, mientras que mayores de 50 solo existen personajes gordos (26), en la de 13 a 18 años dos con otra corporalidad (ambos hombres con discapacidad) y uno solo menor de 13 años.
Es preocupante cómo la representación de infancias gordas está marcada por comentarios de odio que se lanzan dentro de películas y series familiares, dejando a les niñes sin referentes dignos de diversidad corporal.
Según la DISCAPACIDAD
En cine solo encontramos un personaje gordo con discapacidad y en series el número asciende a tres, con dos mujeres y un hombre. En su mayoría, se enmarcan en situaciones de humor vinculado a su intersección entre discapacidad y disidencia corporal.
En cuanto a otras corporalidades no hegemónicas, en cine 9 personajes con discapacidad de los 20 que hay en total son leídos como fuera de la norma corporal. En todos los casos tienen un rasgo físico —ya sea propio, como una marca en el rostro, o externo, como una silla de ruedas— que hace que su corporalidad sea interpretada desde la otredad. Por su parte, en series son 4 de los 11 que hay, dos hombres y dos mujeres.
Un tercio de los cuerpos no hegemónicos analizados pertenecen a personajes con discapacidad, de modo que un año más comprobamos que la discapacidad sigue siendo leída como una disidencia, también en el marco de la corporalidad.
Según la RACIALIZACIÓN
Incluso con el aumento generalizado de personajes gordos en la ficción de 2023, la cantidad de personajes racializados con cuerpos no normativos sigue siendo igual de baja en cine, donde además los cuatro personajes gordos racializados que aparecen son latinos y se encuentran en coproducciones españolas con países latinoamericanos.
En cuanto a series, encontramos un abanico más diverso de representación de la gordura, ya que tenemos 5 personajes latines, 5 personajes negres y 1 personaje gitane, por lo que en cualquier caso las cifras siguen siendo bastante bajas.
Es destacable que, en series, todas las mujeres latinas gordas se dedican al trabajo reproductivo, a la limpieza o al cuidado de ancianes, cristalizando así estereotipos habituales sobre las personas migrantes.
Según lo LGBTIQA+
Este año seguimos teniendo más representación queer gorda en series que en películas, donde la representación se ha reducido a un único personaje, aunque al menos este es latino y presenta un desarrollo complejo. También es en la ficción seriada donde aparecen personajes queer con otras corporalidades no hegemónicas, mientras que en cine no hay ninguno que cumpla estos dos parámetros.
En las series encontramos varios personajes gordos queer y además casi todas las siglas cuentan con diversidad corporal, con la excepción de los personajes asexuales e intersex.
De los 12 personajes queer con otra corporalidad solo 7 pasan Vito Russo, mientras que 6 pasan el Test Divine, demostrando que aunque podríamos pensar que por pasar un test deberían pasar el otro, esto no es cierto, ya que solo 3 aprueban ambos.
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