El Informe ODA que analiza desde hace cinco años cómo se representa en la ficción audiovisual española a las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad
El Informe sobre Gordofobia que ahonda en la representación de la diversidad corporal.
El Informe ODA que analiza desde hace cinco años cómo se representa en la ficción audiovisual española a las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad
El Informe sobre Gordofobia que ahonda en la representación de la diversidad corporal.
Todos los años realizamos diferentes estudios en torno a la diversidad en el mundo audiovisual. Añadir la frase Los informes completos son exclusivos para socies. Hasta ahora hemos desarrollado dos informes anuales:
INFORME ODA 2024
Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2023 en cine y televisión.
Composición muestral
En este Informe ODA se han analizado un total de 1.756 personajes en
Películas
Series de Ficción
Películas
Series de Ficción
El género en la ficción
La división de personajes por género este año es de un 52,84 % de hombres, un 47,38 % de mujeres y un 0,34 % de personas no binarias. Estos datos muestran una ruptura de la tendencia del 44 % de mujeres que había en años previos. Este aumento consideramos que puede estar relacionado con el leve incremento de mujeres detrás de cámaras (CIMA, 2023).
También se ha producido un aumento de los personajes no binarios, contando con 6 este año, 5 más que el año anterior.
Destacamos, a su vez, el auge de tramas que tienen la masculinidad hegemónica como elemento cómico. Es interesante la aparición de estas narraciones, pero nos gustaría que se trataran también en otros géneros audiovisuales y que su presencia no siempre estuviese ligada a una parodia poco crítica.
Este año hay un aumento de la representación de mujeres y, además, contamos con 6 personajes no binarios.
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Racialización en la ficción
Los datos resultan más llamativos si se tiene en cuenta que hemos analizado películas con personajes racializados a la cabeza, como es el caso de Chinas y Ocho apellidos marroquís.
No deja de sorprendernos que se sigan produciendo ficciones que aunque pretenden hablar sobre esta representación, en el fondo desarrollan las tramas de los personajes blancos. Esto es muy visible cuando una cultura no blanca es retratada desde la idea de “lo exótico”, de modo que lo ajeno a la cultura hegemónica occidental ocupa el lugar de lo extraño, lo incomprensible y, en muchas ocasiones, también de lo ridículo.
La invisibilización de las personas racializadas no solamente se debe a los procesos narrativos, también existen dinámicas durante el rodaje y en el momento de postproducción que pueden continuar invisibilizando estos cuerpos e identidades.
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Discapacidad en la ficción
Este año contamos con 29 personajes con discapacidad en películas (3,66 %) y en series 22 (2,28 %). Estos datos demuestran que existe un estancamiento, y que estos números siguen estando alejados de la realidad social, que recogen que el 9,5 % de la población española tiene algún tipo de discapacidad (INE, 2022).
En este ámbito queremos destacar a Eloy en Bienvenidos a Edén, un personaje sordo y gay cuyo arco narrativo se ha desarrollado de manera compleja e interesante, pues aunque evita centrarse únicamente en los citados rasgos, sí los incorpora como parte de su identidad y realidad.
Así, desde la temporada pasada hemos visto que se han dado a conocer diferentes dispositivos de comunicación empleados por las personas sordas en la serie. Otro elemento que queremos resaltar positivamente es que en esta producción contamos con muchos personajes que hablan lengua de signos.
Celebramos que por primera vez haya personajes racializados con discapacidad, dos en películas y uno en series. Esperamos que se sigan desarrollando para permitirnos establecer un diálogo sobre los retos sociales que supone esta intersección.
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LGBTIQA+ EN LA FICCIÓN
Más de un tercio (36,17 %) de los personajes LGTBIQA+ en películas se aglutinan en tan solo 4 largometrajes de los 101 analizados. En las series, casi la mitad (44,09 %) se encuentran en 11 temporadas de las 70 analizadas. Esto es una clara muestra de la polarización que se mantiene en la ficción audiovisual nacional.
En 2022, el 5,93 % (47 personajes) del total en películas y el 13,08 % (126 personajes) en el caso de las series pertenecen al colectivo LGBTIQA+. Este aumento podría verse como positivo a priori, sin embargo, hay un gran descenso de los personajes que pasan Vito Russo (de 59,75 % en 2022, hemos pasado a 40,46 % en esta ocasión), lo cual indica que sus tramas no siempre cuentan con un desarrollo profundo.
En su mayoría los personajes LGBTIQA+ se concentran en las ficciones dramáticas, las comedias y las tragicomedias. Además, sufren una homogeneización por edad, siendo en su mayoría jóvenes de entre 18-30 años. A su vez, suelen estar asociados a tramas sobre la busqueda de pareja, la discriminación socio-familiar y la promiscuidad.
Este año hemos tenido producciones de gran importancia como Vestidas de Azul, Te estoy amando locamente o Las noches de Tefía, que buscan recuperar y construir el pasado común de las personas queer en España. Creemos que es importante abogar por estas historias, porque nos permiten entender una parte fundamental de la historia, que en tantas ocasiones ha sido invisibilizada o silenciada.
Contamos con el primer personaje asex en la ficción española. Se trata de Tara de UPA Next, quien a través de un diálogo se define explícitamente como asexual lesborromántica. Pese a todo, seguimos sin tener otras identidades en pantalla, como ocurre con la representación intersex.
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RANKINGS DE PLATAFORMAS SEGÚN EL NÚMERO DE PRODUCCIONES INCLUSIVAS EN SERIES DE FICCIÓN
En la televisión seriada encontramos una cierta estabilidad con respecto a otros años, mientras que en cine han bajado mucho los números de distribuidoras con películas inclusivas.
Netflix ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Prime ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ Atresplayer ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ Movistar+ ⭐⭐⭐ Mediaset ⭐⭐⭐ TVE ⭐⭐ SkyShowtime ⭐⭐ Disney+ ⭐⭐ Max ⭐⭐ TV3 ⭐⭐
|
Filmax ⭐⭐⭐
Begin Again Films ⭐⭐⭐ Universal Pictures ⭐⭐⭐ A Contracorriente Films ⭐ Alfa Pictures ⭐ B-Team Pictures ⭐ DeAPlaneta ⭐ Disney Spain ⭐ Sony Pictures Spain ⭐ Syldavia Cinema ⭐ |
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El género en la ficción
También se ha producido un aumento de los personajes no binarios, contando con 6 este año, 5 más que el año anterior.
Destacamos, a su vez, el auge de tramas que tienen la masculinidad hegemónica como elemento cómico. Es interesante la aparición de estas narraciones, pero nos gustaría que se trataran también en otros géneros audiovisuales y que su presencia no siempre estuviese ligada a una parodia poco crítica.
Este año hay un aumento de la representación de mujeres y, además, contamos con 6 personajes no binarios.
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Racialización en la ficción
Los datos resultan más llamativos si se tiene en cuenta que hemos analizado películas con personajes racializados a la cabeza, como es el caso de Chinas y Ocho apellidos marroquís.
No deja de sorprendernos que se sigan produciendo ficciones que aunque pretenden hablar sobre esta representación, en el fondo desarrollan las tramas de los personajes blancos. Esto es muy visible cuando una cultura no blanca es retratada desde la idea de “lo exótico”, de modo que lo ajeno a la cultura hegemónica occidental ocupa el lugar de lo extraño, lo incomprensible y, en muchas ocasiones, también de lo ridículo.
La invisibilización de las personas racializadas no solamente se debe a los procesos narrativos, también existen dinámicas durante el rodaje y en el momento de postproducción que pueden continuar invisibilizando estos cuerpos e identidades.
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Discapacidad en la ficción
En este ámbito queremos destacar a Eloy en Bienvenidos a Edén, un personaje sordo y gay cuyo arco narrativo se ha desarrollado de manera compleja e interesante, pues aunque evita centrarse únicamente en los citados rasgos, sí los incorpora como parte de su identidad y realidad.
Así, desde la temporada pasada hemos visto que se han dado a conocer diferentes dispositivos de comunicación empleados por las personas sordas en la serie. Otro elemento que queremos resaltar positivamente es que en esta producción contamos con muchos personajes que hablan lengua de signos.
Celebramos que por primera vez haya personajes racializados con discapacidad, dos en películas y uno en series. Esperamos que se sigan desarrollando para permitirnos establecer un diálogo sobre los retos sociales que supone esta intersección.
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LGBTIQA+ EN LA FICCIÓN
Más de un tercio (36,17 %) de los personajes LGTBIQA+ en películas se aglutinan en tan solo 4 largometrajes de los 101 analizados. En las series, casi la mitad (44,09 %) se encuentran en 11 temporadas de las 70 analizadas. Esto es una clara muestra de la polarización que se mantiene en la ficción audiovisual nacional.
En 2022, el 5,93 % (47 personajes) del total en películas y el 13,08 % (126 personajes) en el caso de las series pertenecen al colectivo LGBTIQA+. Este aumento podría verse como positivo a priori, sin embargo, hay un gran descenso de los personajes que pasan Vito Russo (de 59,75 % en 2022, hemos pasado a 40,46 % en esta ocasión), lo cual indica que sus tramas no siempre cuentan con un desarrollo profundo.
En su mayoría los personajes LGBTIQA+ se concentran en las ficciones dramáticas, las comedias y las tragicomedias. Además, sufren una homogeneización por edad, siendo en su mayoría jóvenes de entre 18-30 años. A su vez, suelen estar asociados a tramas sobre la busqueda de pareja, la discriminación socio-familiar y la promiscuidad.
Este año hemos tenido producciones de gran importancia como Vestidas de Azul, Te estoy amando locamente o Las noches de Tefía, que buscan recuperar y construir el pasado común de las personas queer en España. Creemos que es importante abogar por estas historias, porque nos permiten entender una parte fundamental de la historia, que en tantas ocasiones ha sido invisibilizada o silenciada.
Contamos con el primer personaje asex en la ficción española. Se trata de Tara de UPA Next, quien a través de un diálogo se define explícitamente como asexual lesborromántica. Pese a todo, seguimos sin tener otras identidades en pantalla, como ocurre con la representación intersex.
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RANKINGS DE PLATAFORMAS SEGÚN EL NÚMERO DE PRODUCCIONES INCLUSIVAS EN SERIES DE FICCIÓN
Ordenar las plataformas y distribuidoras de acuerdo a la cantidad de sus producciones que pasan el test de Vito Russo nos permite hacernos una idea de cuáles han optado por apoyar de forma más evidente y tangible la inclusión de las personas LGBTIQA+ en sus narrativas.
En la televisión seriada encontramos una cierta estabilidad con respecto a otros años, mientras que en cine han bajado mucho los números de distribuidoras con películas inclusivas.
Netflix ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Prime ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Atresplayer ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Movistar+ ⭐⭐⭐
Mediaset ⭐⭐⭐
TVE ⭐⭐
SkyShowtime ⭐⭐
Disney+ ⭐⭐
Max ⭐⭐
TV3 ⭐⭐
Filmax ⭐⭐⭐
Begin Again Films ⭐⭐⭐
Universal Pictures ⭐⭐⭐
A Contracorriente Films ⭐
Alfa Pictures ⭐
B-Team Pictures ⭐
DeAPlaneta ⭐
Disney Spain ⭐
Sony Pictures Spain ⭐
Syldavia Cinema ⭐
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